- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
BIENVENIDOS AL BOLETÍN 365,LOS INVITO A DEJAR SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La guerra entre Israel y Hamás se recrudece tras el fracaso de la tregua propuesta por Egipto
La situación en la Franja de Gaza se ha vuelto más crítica tras el rechazo de Hamás a la propuesta de alto el fuego presentada por Egipto, que contaba con el apoyo de Israel y de la comunidad internacional. Según fuentes militares israelíes, el grupo islamista ha lanzado más de 1.000 cohetes contra el territorio hebreo desde el inicio de la ofensiva el pasado 14 de noviembre, causando la muerte de cinco civiles y un soldado.
Israel, por su parte, ha intensificado sus ataques aéreos y terrestres contra los objetivos de Hamás en Gaza, donde han muerto más de 200 palestinos, entre ellos 63 niños, según el Ministerio de Salud local¹. El ejército israelí ha afirmado que ha destruido más de 1.500 objetivos militares de Hamás, incluyendo túneles, lanzaderas de cohetes, almacenes de armas y centros de mando.
Uno de los blancos más polémicos ha sido el hospital Al-Wafa, situado en el norte de la Franja, que según Israel era utilizado por Hamás como base de operaciones y escudo humano. El ejército israelí aseguró que había advertido previamente a los médicos y pacientes que evacuaran el edificio, pero estos se negaron a hacerlo. El ataque causó graves daños al hospital y heridas a varios de sus ocupantes.
La escalada de violencia ha provocado una fuerte condena de la ONU, que ha calificado la situación de "inaceptable" y ha pedido un cese inmediato de las hostilidades. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha viajado a la región para tratar de mediar entre las partes y evitar una mayor catástrofe humanitaria. Ban se ha reunido con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, y ha instado a todos ellos a aceptar una tregua que permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.
Sin embargo, las posibilidades de un acuerdo parecen lejanas, ya que Hamás ha puesto como condición el levantamiento del bloqueo que Israel impone sobre Gaza desde 2007, así como la liberación de los presos palestinos. Israel, por su parte, ha exigido el desarme de Hamás y el fin de los ataques con cohetes. Ambas partes se acusan mutuamente de violar los derechos humanos y de poner en peligro la vida de los civiles.
La guerra entre Israel y Hamás es la cuarta que se produce desde que el grupo islamista tomó el control de Gaza en 2007, tras expulsar a las fuerzas leales a Abás. Los enfrentamientos anteriores, en 2008, 2012 y 2014, se saldaron con miles de muertos y heridos, y con graves daños a la infraestructura y la economía de Gaza, que vive bajo un estado de sitio permanente. La comunidad internacional ha hecho numerosos llamamientos para que se reanuden las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, pero estos han fracasado una y otra vez por la falta de voluntad política y la persistencia de la violencia.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor déjanos tus comentarios